martes, 16 de enero de 2018

Enrrique Mendieta

* Enrrique Mendieta
Comunicador Social
La última película de Marcos Loayza (Cuestión de Fe, Corazón de Jesús) recientemente estrenada en nuestra ciudad, hará vivir, a quien asista a verla, un cúmulo de experiencias y sensaciones que pocas veces tendrá la oportunidad de experimentar al ver un filme nacional.
La obra hace referencia a una cultura paceña arraigada entre la muerte y el alcohol, dos de los elementos más abordados por la literatura de Jaime Sáenz, a quien se hace referencia en la cinta de Loayza como un personaje más de este mundo de fantasía -realidad.
La película narra el viaje de Tupah (Paolo Vargas), un joven que reside en la ciudad de El Alto y que trabaja como lustrabotas, que se verá involucrado en un viaje, por encargo, a lo más profundo de la urbe paceña para buscar y rescatar a su tío.
En este viaje al estilo Mago de Oz con matices y personajes mitológicos de la cultura andina - amazónica, el espectador se encontrará con diversos escenarios y locaciones que acompañados de una buena fotografía (Nelson Wainstein), una excelente dirección de arte (Abel Bellido) y varios puntos altos en actuación y construcción de personajes hacen de Averno, un producto “for export” para disfrutar.
Averno, nombre que hace referencia a un bar que representa a un mundo donde conviven vivos y muertos, es una invitación para sumergirse en una noche paceña previa a la fiesta de Todos Santos con encantos, perdiciones, creencias, miseria, miedos y deseos.
Loayza, quien dedicó mucho tiempo a la elaboración y preproducción del filme, acentúa su característica de excelente narrador de historias, esas que en los últimos años hicieron falta a nuestro cine y que los jóvenes que se dedican al mundo audiovisual dejaron en segundo plano, priorizando la estética y la técnica sobre la narrativa.
Averno se convierte así en el primer estreno nacional del 2018, año que apunta a consolidar a varios autores que se encuentran en producción y posproducción de sus películas como Juan Carlos Valdivia o Rodrigo Bellot y otros que están por estrenar sus cintas en nuestro país como el cochabambino Martín Boulocq.
Por más Avernos, vamos todos a apoyar el cine nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario